Internacionales

Voluntarios de Nagorno-Karabaj obtienen armas en medio de los enfrentamientos

Los residentes de Nagorno-Karabaj se unen a escuadrones de voluntarios para defender sus ciudades

Los residentes de Nagorno-Karabaj se unen a escuadrones de voluntarios para defender sus ciudades


Mientras los combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas continúan en el territorio separatista de Nagorno-Karabaj, sus residentes se unen a escuadrones de voluntarios para defender sus ciudades.

Un día después de que el líder de Nagorno-Karabaj, Arayik Harutyunyan, anunciara regulaciones sobre la “participación de las fuerzas de la milicia” en los combates, los residentes de la localidad armenia de Martuni, donde los bombardeos dañaron gravemente casas y edificios, obtuvieron sus fusiles Kalashnikovs, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

Asimismo, hoy se impusieron restricciones de viaje para aquellas personas que son elegibles para el reclutamiento, permitiéndoles salir de la región solo en circunstancias especiales y con un permiso de las autoridades.

Los recientes combates en Nagorno-Karabaj, que estallaron el 27 de septiembre y que desde entonces mataron a cientos de personas, marcaron la mayor escalada de un conflicto en décadas en la región.

Nagorno Karabaj, un territorio conformado por más de 140.000 habitantes, de los cuales el 99% es armenio, se escindió de Azerbaiyán poco antes de la caída de la Unión Soviética, provocando una guerra que causó 30.000 muertos y centenares de miles de refugiados de ambos campos en 1990.

Desde entonces, Azerbaiyán acusa a Armenia de ocupar su territorio y los enfrentamientos armados son regulares. Pero las hostilidades que se desataron a fines de septiembre de este año son las más graves desde 1994.

La violencia, que involucra artillería pesada, cohetes y aviones no tripulados, continuó hoy a pesar del intento de Rusia de negociar una tregua.

Rusia, que tiene un pacto de seguridad con Armenia pero que también supo cultivar lazos con Azerbaiyán, recibió a los principales diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán durante más de 10 horas de conversaciones que terminaron con el acuerdo de alto el fuego del sábado.

Sin embargo, ayer el acuerdo se deshizo de inmediato tras un nuevo ataque, y ambas partes se culpan mutuamente por incumplirlo.

Armenios y Azerbaiyanos se acusan mutuamente de bombardear sus territorios

Armenios y Azerbaiyanos se acusan mutuamente de bombardear sus territorios

Azerbaiyán acusó hoy nuevamente a las fuerzas armenias de bombardear varias de sus regiones y afirmó que uno de los ataques alcanzó un cementerio.

Turquía, que se puso públicamente del lado de Azerbaiyán en el conflicto, apoyó inmediatamente tal afirmación.

“Armenia sigue ignorando el alto el fuego humanitario anunciado el 10 de octubre para el intercambio de prisioneros y víctimas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.

Las autoridades armenias, a su vez, dijeron que Azerbaiyán había roto la tregua ayer, cuando sus fuerzas mataron a dos personas en un ataque en su territorio.

Los funcionarios de Nagorno-Karabaj también informaron de nuevos ataques en Stepanakert, la capital del territorio, que fueron objeto de intensos bombardeos la semana pasada.

Durante las últimas dos semanas, Estados Unidos, que tiene una diáspora armenia fuerte pero relaciones estratégicas crecientes con Azerbaiyán, instó a ambas partes al diálogo.

Sin embargo la neutralidad estadounidense se vio interrumpida hoy cuando el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mostró su simpatía por Armenia y expresó sus deseos de que el país se defienda de Azerbaiyán.

“Tenemos la esperanza de que los armenios puedan defenderse de lo que están haciendo los azerbaiyanos”, dijo Pompeo en una entrevista con la radio WBS en Atlanta, recogida por la agencia de noticias Europa Press.

“Ahora tenemos a los turcos, que han intervenido y proporcionado recursos a Azerbaiyán, aumentando el riesgo, aumentando la potencia de fuego que está teniendo lugar en esta histórica lucha por este lugar llamado Nagorno Karabaj”, manifestó Pompeo quien renovó sus críticas a Turquía, aliado de la OTAN.

Estados Unidos tiene la copresidencia del llamado Grupo de Minsk a cargo de la diplomacia en Nagorno Karabaj junto con Rusia y Francia. 

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/525258-voluntarios-de-nagorno-karabaj-obtienen-armas-en-medio-de-enfrentamientos-entre-armenia-y-azerbaiyan.html