Internacionales

Otro estado clave, Michigan, anuncia que tardará días para finalizar su escrutinio

El Gobierno de Michigan, uno de los estados que será clave para definir la elección presidencial de Estados Unidos, anunció que tardará varios días después del día de los comicios, el 3 de noviembre, para terminar de contar los votos por correo, lo que alimenta aún más la posibilidad de una crisis poselectoral.

 

En paralelo, las encuestas aún muestran una ventaja a favor del candidato opositor Joe Biden.

En paralelo, las encuestas an muestran una ventaja a favor del candidato opositor Joe Biden.

“Debemos estar preparados para que esto esté más cerca a una semana de elecciones en lugar de a un día de elecciones. La conclusión es que no vamos a tener los resultados completos y el escrutinio de todas nuestras boletas en la noche de las elecciones. Eso ya lo sabemos”, explicó la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, al canal de noticias NBC.

“Le pedimos la Legislatura que haga cambios a la ley para darnos más capacidad de estar preparados y contar esas boletas de manera más eficiente. No han actuado por razones que yo no entiendo por completo”, agregó la funcionaria del Gobierno demócrata, sobre el Poder Legislativo local dominado en ambas cámaras por el Partido Republicano.

Benson descartó una crisis o las denuncias de posible fraude que repite hace semanas el presidente Donald Trump.

Prometió transparencia en la recepción y escrutinio de los votos por correo y anunció que están buscando para comprar más tabuladores, las máquinas que permiten contar de manera rápida las boletas.

“Si se necesitan unos días más para asegurarnos de que tenemos un recuento completo y preciso de los resultados de cada carrera, eso es lo que se necesitará. Vamos a ser transparentes durante todo el proceso para asegurarnos de que cada ciudadano sepa exactamente dónde estamos en el proceso de conteo y cuántas boletas más tenemos que completar”, aseguró.

Hace solo unos días, Pensilvania, otro estado clave para definir la elección presidencial, anunció que recibirá boletas por correo hasta el 6 de noviembre, siempre y cuando tenga fecha de envío hasta el 3 de ese mes, el día de los comicios.

Otros dos estados claves -u oscilantes, como se los conoce en la jerga electoral estadounidense-, Carolina del Norte y Ohio, esperan poder informar con más rapidez sus resultados porque no deben esperar hasta la noche de las elecciones para contar los votos por correo.

De hecho, la directora ejecutiva de la Junta Electoral del Estado de Carolina del Norte, Karen Brinson Bell, estimó en diálogo con NBC, que esperan poder anunciar un escrutinio de al menos el 80% esa noche.

Florida, en tanto, es uno de los estados que posee mejor tecnología para procesar y contar de manera rápida los votos. Sin embargo, en las últimas elecciones presidenciales, este estado del sur ha tenido resultados con diferencia de apenas cientos o miles de votos, lo que hizo necesario un escrutinio casi total para conocer al ganador.

En la última elección presidencial de 2016, cuando ganó Trump, alrededor de un cuarto de los votos fueron emitidos por correo. Con la crisis de la pandemia aún activa y los pedidos de la oposición demócrata de cuidarse y votar antes del 3 de noviembre para no generar conglomeraciones, todo indica que esta forma de votación crecerá este año.

Al menos el 83% de los votantes estadounidenses podrán emitir su voto por correo este año y 51 millones recibirán las boletas automáticamente, mientras que a 44 millones se les enviarán solicitudes para decidir si quieren emitir su voto de esta manera.

Ayer, en el primer debate presidencial, Trump volvió a denunciar la posibilidad de que todos voten por correo, habilitados por algunos estados, como una forma de “manipular” las elecciones y hacer “fraude”.

En paralelo, las encuestas aún muestran una ventaja a favor del candidato opositor Joe Biden en la mayoría de los estados considerados claves, pero la brecha se está achicando.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/520086-elecciones-eeuu-biden-pandemia-michigan-trump.html