Nacionales

Marcha desde el Congreso en reclamo de justicia para Facundo Astudillo Castro

Facundo Astudillo Castro

Facundo Astudillo Castro

Las organizaciones que integran el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) marcharon esta tarde desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro.

La movilización se produjo luego de que se confirmara el miércoles que los restos hallados en Viejo Villarino eran del joven desaparecido el 30 de abril último.

La convocatoria tuvo como punto de partida el Congreso de la Nación, donde los manifestantes se congregaron cerca de las 15.30.

Desde allí, las organizaciones que tomaron parte de esta concentración marcharon hacia la Plaza de Mayo, y durante la protesta “se tomaron todos los recaudos y respetando la distancia social”, según aseguraron los organizadores.

“Ayer se confirmó la identidad de los restos. Y ya se sabe que no fue suicidio ni accidente: fue por asfixia. Por eso exigimos que se investigue a fondo, se llegue a la verdad y así se logre el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de su desaparición forzada seguida de muerte. Para que así, como dice su mamá Cristina Castro, ‘no tengan paz los que le hicieron tanto daño’ a Facundo”, señaló un documento de los organizadores de la marcha leído en Plaza de Mayo.

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón confirmó ayer que los restos encontrados en Viejo Villarino el 15 de agosto último son los de Facundo Astudillo Castro.

La marcha, organizada por Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, contó con la participación de integrantes de la agrupación Hijos La Plata, el Centro de Profesionales de Derechos Humanos, la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada y docentes del gremio de Suteba, además de agrupaciones políticas como el MST.

“Ahora sabemos que Facundo fue asesinado, que no se había perdido”, expresó un integrante del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata..

“Nos queda una nueva etapa en la lucha por justicia para Facundo y su familia, contamos con su madre que está a la cabeza de esta pelea, que se sostiene en la lucha y nos marca el camino que debemos seguir hasta lograr que los policías que cometieron su asesinato y los responsables del poder judicial paguen por las maniobras que hicieron, que el ministro de Seguridad (Sergio Berni) se vaya”, reclamó.

La columna de cientos de personas portaba banderas y carteles que expresaban que “El Estado es responsable” de la muerte de Facundo y exigían “Fuera Berni”, en alusión a que el ministro bonaerense debía renunciar por la presunta participación de efectivos policiales en la muerte de Facundo.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/510150-marcha-desde-el-congreso-reclamo–justicia-para-facundo-astudillo-castro.html