Internacionales

Los últimos diez ganadores del Nobel de la Paz

2020

Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”.

2019

Abiy Ahmed, primer ministro etíope, “por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”

2018

El ginecólogo Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y la yazidí Nadia Murad “por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados”.

2017

Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) “por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”.

2016

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos “por sus grandes esfuerzos por tratar de finalizar la guerra civil de más de 50 años” en su país.

2015

Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, “por su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez como consecuencia de la Revolución de los Jazmines en 2011”.

2014

Las activistas Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) “por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación”.

2013

Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), “por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas”.

2012

Unión Europea, “por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa”.

2011

Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen) “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/523050-ultimos-ganadores-nobel-de-la-paz.html