Nacionales

El Gobierno habla de "guerra" e indígenas emplazan al EPP a liberar a los secuestrados

Oscar Denis, ex vicepresidente de Paraguay secuestrado por la guerrilla del EPP

Oscar Denis, ex vicepresidente de Paraguay secuestrado por la guerrilla del EPP


Mientras la familia del ex vicepresidente del Paraguay Óscar Denis esperaba una comunicación con los captores, presuntamente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el ministro del Interior, Auclides Acevedo, dijo hoy que “esto es una guerra” y advirtió que “probablemente tengan que contemplarse escenarios no agradables”, en tanto organizaciones indígenas emplazaron a los insurgentes a que liberen al chofer de Denis en 24 horas, “o iremos a buscarlos” -dijeron-, porque “sabemos dónde están”.

Acevedo estuvo hoy en la zona en la que fueron secuestrados ayer Denis -vicepresidente de Federico Franco, tras la destitución de Fernando Lugo- y su chofer, Adelio Mendoza, un joven indígena de 21 años, y allí afirmó que este secuestro tiene más connotación política que económica.

De esta forma, el ministro dejó en segundo plano que la intención sea pedir un rescate y priorizó una acción política del EPP para mostrar fortaleza luego del ataque de hace una semana a uno de sus campamentos de fuerzas regulares de Paraguay, donde murieron varios integrantes de la organización y dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, que serían hijas de dirigentes del grupo insurgente.

Acevedo informó además que aún no hubo ningún contacto de los captores con la familia del político liberal, y adhirió al llamado humanitario de la familia para que los captores le suministren a Denis sus medicamentos.

El ministro, además, llamó la atención sobre el secuestro del chofer de Denis. “No hay que descuidar la desaparición del señor Mendoza”, dijo, citado por el diario asunceño ABC

La madre del joven indígena declaró hoy a la radio 570 AM que recibió un llamado de un número desconocido advirtiéndole que la situación de su hijo era mala. La mujer agregó que el hombre que la llamó no hablaba guaraní y que el número desde el que se hizo ese llamado fue puesto en conocimiento de la Fiscalía.

El EPP, la guerrilla acusada del secuestro

El EPP, la guerrilla acusada del secuestro

Ante esta situación, el pueblo indígena, Tavyterã exigió la liberación del chofer de Denis. “Sino nos devuelven a Adelio Mendoza en 24 horas, 15.000 nativos Guaraníes entraremos a buscarles en el monte. Sabemos donde están”, dijo la vocera de la agrupación, Digna Morilla.

La vocera indígena anunció además que iniciarán una protesta con manifestación y corte sobre la ruta PY05.

La líder expresó tajantemente su malestar ante la existencia de la supuesta Brigada Indígena del EPP, enfatizando en que el grupo criminal toma a los niños del campo para alistarlos a sus filas, según consignó el diario Ultima Hora. “Se dice cualquier cosa”, afirmó.

Morilla fue contundente al decir que el EPP quiere hacerse dueño del bosque, pero que los que verdaderamente tienen derechos en esa zona son las parcialidades indígenas.

Adelio Mendoza Benítez, de 21 años, nació en la comunidad Ita Jeguaka pero reside actualmente en la comunidad Ita Guasú del pueblo Tavyterã, donde tiene a su familia.

Es trabajador de la estancia La Tranquerita desde hace tres años, pero su familia ya es empleada del lugar hace ocho años.

Digna Morilla comentó que Denis dio trabajo a unos 30 nativos de la zona y es conocido por ayudar a las comunidades.

Desconocidos, con armas de guerra en mano, se llevaron a ambos en la camioneta de Denis por unos siete kilómetros hacia Concepción, donde abandonaron el rodado.

Hasta el momento solo se tienen los panfletos que fueron abandonados en la carrocería del móvil, mas no hubo comunicación alguna ni pedido de rescate.

El Ministerio Público, en tanto, hoy decidió conformar un equipo de investigación integrado por seis fiscales para investigar el secuestro Denis y de su chofer.

Los fiscales asignados por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, son Lorenzo Lezcano, Federico Delfino, Carlomagno Alvarenga, Marco Amarilla, Alicia Sapriza, y Marcelo Pecci, todos componentes del grupo de fiscales intervinientes, informó el Ministerio Público.

Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)

Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)

La Fiscalía informó que los agentes fiscales designados trabajan conjuntamente con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y efectivos de la Policía Nacional.

Por otra parte, vinculado con el ataque de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) a un campamento del EPP, donde fueron abatidos varios miembros del grupo insurgente, incluidas dos nenas argentinas de 11 años que estaban allí, la prensa paraguaya da cuenta hoy de un ataque de agrupaciones de izquierda al consulado de Paraguay en Resistencia, Chaco.

Según consigna el diario ABC unas 60 personas atacaron esta mañana la sede consular, a cuyas puertas arrojaron latas de pintura y piedras, aunque no se produjeron heridos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/512751-el-gobierno-paraguayo-habla-de-guerra-e-indigenas-emplazan-al-epp-a-liberar-a-los-secuestrados.html