Nacionales

El Gobierno autorizó el funcionamiento de los shoppings en la ciudad de Buenos Aires

Los shoppings porteños vuelven a funcionar.

Los shoppings porteos vuelven a funcionar.

El Gobierno nacional autorizó hoy el funcionamiento de los centros comerciales en la ciudad de Buenos Aires al exceptuar a esa actividad del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus.

Así se estableció en la Decisión Administrativa 1854/2020, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicada este mediodía en un suplemento de la edición de hoy del Boletín Oficial.

“Autorízase el funcionamiento de centros comerciales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y exceptúase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 17 del Decreto N° 792/20 y con el alcance de la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a dicha actividad”, dice el artículo 1 de la norma.

Según indica el texto, la actividad “queda autorizada para realizarse, conforme el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional” y señala que en todos los casos “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

Asimismo, indica la disposición que los desplazamientos de las personas alcanzadas “deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente”.

“Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”, señala además.

 

Por último, indica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, pudiendo el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementarla gradualmente, suspenderla o reanudarla, en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”.

“Es oficial. Recién firmamos el decreto que habilita a los shoppings. Desde hoy ya pueden abrir”, escribió por su parte el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en su cuenta de Twitter.

Ayer, el gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings Centers, Mario Nirenberg, había informado sobre “un acuerdo” entre los Gobiernos nacional y porteño para permitir desde hoy la reapertura de los centros comerciales, que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento por el coronavirus.

En ese sentido, precisó que la reapertura de los centros comerciales, que se daría en la víspera del Día de la Madre, contempla medidas sanitarias para prevenir contagios, tales como la toma de la temperatura a los clientes al ingresar al edificio, así como un acceso restringido de modo que se permita el distanciamiento social recomendado.

También indicó que no funcionarán las zonas del patio de comida ni los cines de los centros comerciales y que habrá un sentido de circulación por las galerías.

“Los shopping no somos un vector de contagio, estamos en condiciones de ejercer nuestra actividad en las mejores condiciones de seguridad”, destacó ayer Nirenberg.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/524661-el-gobierno-autorizo-el-funcionamiento-de-los-shoppings-en-la-ciudad-de-buenos-aires.html