Nacionales

Diputados buscará emitir dictamen la próxima semana al proyecto de Presupuesto 2021

Se requerirán al menos dos reuniones previas a emitir el dictamen.

Se requerirn al menos dos reuniones previas a emitir el dictamen.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tiene previsto emitir el próximo martes dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto 2021 que contempla un gasto de 8 billones de pesos y un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI.

Los legisladores del Frente de Todos quieren sancionar la iniciativa en una sesión especial a realizarse antes de que finalice octubre, aseguraron fuentes parlamentarias.

Al abrir el debate esta tarde, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, dijo que “estimamos poder emitir dictamen el próximo martes” luego de agotar entre este martes y la próxima semana el debate entre los legisladores sobre los 93 artículos que componen el proyecto de gastos y recursos.

Heller afirmó que “es un presupuesto realista, inclusivo, que mejora la situación de los mas vulnerables que son los que peor la están pasando” por la crisis económica y destacó que “tiene una fuerte inversión en la obra pública que busca dinamizar el crecimiento del empleo y de la economía”.

“Es un presupuesto realista, inclusivo, que mejora la situación de los mas vulnerables que son los que peor la están pasando”

Carlos Heller

En su discurso, explicó los principales puntos del presupuesto, que contempla proyecciones de un gasto de mas de ocho billones de pesos, un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, una inflación del 29%, y un dólar promedio de $ 102,4.

Detalló que es un presupuesto que “fue elaborado en base a considerar que se ha quedado atrás la pandemia, por lo cual no está previsto los programas de asistencia del IFE y ATP”.

En ese sentido, Heller señaló que si continúa la pandemia “se deberán hacer las respectivas revisiones”.

Además, el diputado destacó como un dato central del proyecto de presupuesto “la reducción de los intereses de la deuda del 3,4 a 1,5 por ciento” y que esto permitirá aumentar del “1,1 al 2,2 del PBI” y eso “permitirá apuntalar el desarrollo económico”.

Heller anticipó que cada solicitud realizada por los diputados será analizada con los funcionarios de cada área y advirtió sobre la posibilidad de que “no se podrán canalizar todos los pedidos”.

La mayoría de las solicitudes de los diputados tanto del oficialismo como de la oposición están vinculados a obras públicas y aumento de los recursos para subsidiar el transporte.

Los diputados de Juntos por el Cambio José Cano (UCR), del Frente de Todos Mario Leito y Jorge Romero, y de CórdobaJor Federal Pablo Casineiro reclamaron aumentos de los fondos destinados a subsidiar el transporte del interior.

Casineiro recordó que en la ampliación del presupuesto “logramos incorporar 10.500 millones de pesos, con lo cual para este año los fondos van a alcanzar los 17 mil millones de pesos y para el 2021 solo tenemos 13 mil millones de pesos mientras que para el área metropolitana el monto llega a los 65 mil millones de pesos, lo que habla de la desigualdad que existe”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/524082-diputados-avanza-en-la-discusion-del-presupuesto-2021.html