Nacionales

Declaran de "interés jurídico y social" al protocolo contra la violencia de género de Télam

En los considerandos se señala que el protocolo tiene el "objeto de promover diversas herramientas destinadas a impulsar la promoción de los derechos de trabajadoras y trabajadores en su medio laboral".

En los considerandos se seala que el protocolo tiene el “objeto de promover diversas herramientas destinadas a impulsar la promocin de los derechos de trabajadoras y trabajadores en su medio laboral”.

La Legislatura porteña declaró de “interés jurídico y social” al Protocolo Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral y/o de Género elaborado por la agencia nacional de noticias Télam, considerado como la primera experiencia de este tipo dentro del ámbito de los medios de comunicación.

El proyecto aprobado, presentado por la diputada María Rosa Muiños (Frente de Todos), recibió este jueves el acompañamiento de todos los bloques legislativos representados, con excepción de los tres diputados del Frente de Izquierda que se abstuvieron.

En los considerandos se señala que el protocolo tiene el “objeto de promover diversas herramientas destinadas a impulsar la promoción de los derechos de trabajadoras y trabajadores en su medio laboral” y se destaca que la elaboración del mismo “contó con la participación de los distintos sindicatos con representación de trabajadores” de la agencia.

“Decisiones institucionales como las que aquí se señalan dan cuenta del compromiso público por generar acciones que se distancien de una historia de indiferencia frente a conductas de violencias (…) y se encaminan hacia un nuevo modelo de gestión que impulse medidas de carácter preventivo, de reparación y recomposición de la equidad y legalidad”, afirmó Muiños.

La diputada subrayó que, a diferencia de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, la Nación no cuenta aún con normativa específica que conmine a dictar protocolos de este tipo y por ello se encuentra un mérito “que es importante destacar”.

“Que un medio periodístico avance en el sentido de prevenir y erradicar la violencia laboral y de género hacia las mujeres y diversidades, marca un fuerte compromiso por parte de las autoridades y por ende es un ejemplo que esperamos sea replicado en los distintos medios periodísticos radicados en la Ciudad de Buenos Aires”, indicó.

Al momento de la presentación del protocolo, el pasado 6 de agosto, el directorio de la agencia Télam había señalado que la iniciativa “brinda ámbitos destinados a dar contención, orientación y asesoramiento a las víctimas de violencia laboral y/o de género” y busca “generar acciones que tiendan a modificar conductas para que esas situaciones cesen”.

La agencia Télam había señalado que la iniciativa "brinda ámbitos destinados a dar contención, orientación y asesoramiento a las víctimas de violencia laboral y/o de género"

La agencia Tlam haba sealado que la iniciativa “brinda mbitos destinados a dar contencin, orientacin y asesoramiento a las vctimas de violencia laboral y/o de gnero”

“Esta gestión está orgullosa de haber elaborado participativamente, por primera vez en 75 años en la historia de esta Agencia, un Programa y Protocolo completo para combatir la violencia laboral y/o de género”, añadieron los directivos de la agencia pública en esa oportunidad.

Desde el inicio de la gestión que encabeza Bernarda Llorente, se implementaron también en Télam otras acciones que apuntan al fomento de la perspectiva de género hacia adentro de la empresa así como en el tratamiento informativo de la noticia.

Entre otras medidas se destacan las capacitaciones de la Ley Micaela y la creación del rol de la editora de género y diversidades en el sector periodístico.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202008/507324-telam-protocolo-legislatura.html