Nacionales

Cuba prueba terapia con células madre para tratar las secuelas del coronavirus


Científicos cubanos comenzaron a probar una terapia regenerativa con células madre en lesiones pulmonares que quedan como secuelas de Covid-19, la enfermedad que origina el nuevo coronavirus, informaron hoy medios oficiales.

El estudio, desarrollado por el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, está aún en su fase inicial y utiliza componentes producidos por la industria biotecnológica local, entre ellos el factor estimulador IOR LeukoCIM fabricado por el Centro de Inmunología Molecular.

“Ese producto, con probada seguridad y eficacia, se emplea habitualmente en la práctica médica (…), lo que brinda mayor confiabilidad al ensayo clínico”, explicó la directora del Instituto de Hematología e Inmunología, Consuelo Macías, a la Agencia Cubana de Noticias.

Esta semana sigue la tendencia a la baja en los contagios diarios, que oscilan entre los 6 y los 13 para un acumulado de 1.908 positivos y 80 muertos, mientras que ya el 84% (1.603) de los enfermos se superó.

En tanto, en Managua, la policía detuvo este jueves a un grupo de vendedores ambulantes que ofrecían hojas de eucalipto como medicina natural y preventiva contra la pandemia.

Cuatro personas, dos mujeres y dos varones, fueron subidos a una patrulla policial, junto con hojas de eucalipto como evidencia, hacia una estación, según imágenes transmitidas por la plataforma digital Artículo 66 que recogió la agencia de noticias EFE.

Las hojas de eucalipto, que hasta el pasado fin de semana no valían nada, hoy son vendidas a precios que van desde los 0,3 dólares, hasta los 1,5 dólares, y son ofrecidas en semáforos, mercados, junto a los bulevares, y hasta en entregas a domicilio.

En Nicaragua la Covid-19 mató al menos a 17 personas y ha infectado a otras 254, según el Ministerio de Salud pero el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 contabiliza un total de 351 muertos y 1.594 casos sospechosos.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, destacó hoy el rol del sector privado en la recuperación económica del país frente a la crisis, y anunció que su gobierno prepara un plan que busca atraer hasta 5.000 millones de dólares para asociaciones público-privadas.

La economía de Panamá se contraerá este año en 2%, según todas las previsiones, mientras que analistas han dicho que el desempleo podría llegar a 20%, muy por encima de 7,1% que registraba antes de la crisis, en un país donde cerca de 50% de la población está ocupada en el sector informal.

Desde el inicio de la pandemia,en Panamá hubo 281 muertes sobre 9,867 contagios (141 en las últimas 24 horas).

Puerto Rico continuará bajo toque de queda hasta el 15 de junio, pero volverán a la actividad los centros comerciales, el comercio minorista, restaurantes y las iglesias, con importantes limitaciones y supeditado al uso de mascarilla.

Puerto Rico, que es un territorio de Estados Unidos, reportaba hasta hoy .913 contagiados y 126 muertes, reportó EFE.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, celebró hoy el acuerdo alcanzado con Panamá para movilizar carga por tierra bajo medidas sanitarias estrictas en el marco de la pandemia y dijo que espera que el resto de Centroamérica se sume para poner fin a la crisis en las fronteras costarricenses.

“Esperamos que otros países se sumen al acuerdo y que la región también empiece a construir un protocolo sanitario”, dijo Jiménez en la conferencia de prensa diaria que da el gobierno para informar sobre la pandemia.

En las últimas 24 horas el país detectó seis casos nuevos de Covid-19 para un total acumulado de 903, de los cuales 592 (65%) ya se han recuperado y 10 personas murieron.

Centenares de conductores de taxis y ómnibus del transporte público se manifestaron este jueves en las principales rutas de la capital de Honduras para exigir al gobierno un “bono compensatorio” y que les permita trabajar durante la cuarenta ordenada para evitar la propagación del coronavirus.

Los manifestantes aseguran que la “bolsa solidaria” con alimentos entregada por el Gobierno es “una burla” porque apenas les ajusta para cubrir las necesidades de una semana.

Honduras registra hasta ahora 3.100 casos de coronavirus y 151 decesos, según cifras oficiales.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/466677-cuba-prueba-terapia-con-celulas-madre-para-tratar-las-secuelas-del-coronavirus.html