Nacionales

Aumentan los casos en Quito y se teme una posible falta de camas en cuidados intensivos


Autoridades sanitarias ecuatorianas alertaron sobre la falta de camas de cuidados intensivos en la provincia de Pichincha, donde las muertes se incrementaron en un 103,7% en los últimos siete días, al igual que los contagios, sobre todo en Quito donde se concentra el 93,77% de casos de la provincia.

La provincia ecuatoriana de Pichincha pasó de registrar 2.071 casos a 2.681, entre el 11 y el lunes 18 de mayo, lo que representa un incremento del 29,5% en siete días, por lo que el número de casos existentes por cada 100.000 personas es de 83.

También en el mismo tiempo incrementó la cifra de decesos de 106 a 216, señala el diario El Comercio.

Ante el crecimiento de la curva, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que la situación es crítica y alertó sobre la necesidad de camas en toda la provincia de Pichincha.

En el Hospital del IESS del Sur, hay pacientes con coronavirus que permanecen en sillones hasta que se desocupe una cama para que pueda trasladarse al contagiado, informó el diario Expreso.

En la última semana, ese cuadro se repitió en más de una vez y en más de una casa de salud.

El lunes, según informó el Seguro Social, fue uno de los días más complicados para Quito y para toda la provincia que contó con una sola cama disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El personal del Seguro detalló que esa disponibilidad es rotativa porque así como entran pacientes también hay altas hospitalarias y fallecimientos.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, negó las afirmaciones de IESS y aseguró que hay disponibilidad de espacios en los centros médicos públicos aunque no especificó dónde.

Es más, Zevallos aseguró que si él fuera el alcalde de Quito ya habría dispuesto pasar a la fase de distanciamiento social. 

Quito, que concentra el 93,77% de casos de la provincia, sigue en semáforo rojo y espera al 26 de este mes para decidir si puede pasar a amarillo, tras revisar los informes.

La curva de contagio y muertes sigue subiendo principalmente en Quito, seguido de Rumiñahui y Mejía; mientras mientras que el resto de cantones se mantienen con menos de 20 casos cada uno, informó el diario .

El número de casos confirmados en Ecuador depende de la cantidad de pruebas realizadas en un territorio, de modo que hasta ahora se conoce que la toma de muestras se enfocó en pacientes sintomáticos.

Además, hay otros 23 muertos probables con síntomas similares a los del coronavirus.

En este momento, la tasa de letalidad es del 8% superior a la del Perú o del Brasil.

En enero, sin casos confirmados de coronavirus en Ecuador, en la provincia se inscribieron en promedio 38 defunciones por día, en abril las muertes alcanzaron 40 por día y hoy el país cuenta con 34.854 infectados y 2.888 muertes confirmadas. 

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/466713-aumentan-los-casos-en-quito-y-se-teme-una-posible-falta-de-camas-en-cuidados-intensivos.html